martes, 11 de septiembre de 2012

HISTORIA DEL ARTE




¿QUE ES EL ARTE

El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador


El arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. 



El arte es el conjunto de creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.





Se dice tradicionalmente que el arte alimenta el alma, y quienes realizan esta afirmación no se equivocan. Al ver una obra de arte, uno se siente conmovido por ella, y puede llegar a sentir que se está transportando a otros lugares y tiempos, reales o imaginarios. 


 Se dice que la capacidad de distinguir lo hermoso de lo feo es una habilidad humana innata, pero la verdad es que los valores estéticos cambian de cultura en cultura, y algunos pensadores se han referido a la definición del arte como uno de los problemas más grandes de la filosofía; por lo mismo el arte y su percepción siempre serán subjetivos.


SEGÚN LOS GRANDES ARTISTAS...

El arte es...
Dinámico. Evoluciona y se transforma constantemente
"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo."
Albert Einstein

"El arte es la libertad del genio."
Adolf Loos

"El arte es sobre todo un estado del alma."
Marc Chagall

"El arte no es una cosa, sino un camino"
Elbert Hubbard

"El arte sirve para descubrir, identificar, describir y fijar nuestras experiencias, nuestra realidad interior."
Stanislaw Witkiewicz


"La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa."
Immanuel Kant

"Para expresarnos como artistas en el mundo, nosotros no podemos destruirlo ya más. Lo que tenemos que destruir es a nosotros mismos."
Alejandro Jodorowsky 

"Todo arte es imitación de la naturaleza."
Lucio Anneo Séneca

"Todo pasa. Sólo el verdadero arte es eterno."
Téophile Gautier


HISTORIA DEL ARTE





LA CUEVA DE ALTAMIRA

La cueva de Altamira es la máxima representación del espíritu creador del hombre. Todas las características esenciales del Arte coinciden en Altamira en grado de excelencia. Las técnicas artísticas (dibujo, pintura, grabado), el tratamiento de la forma y el aprovechamiento del soporte, los grandes formatos y la tridimensionalidad, el naturalismo y la abstracción, el simbolismo, todo está ya en Altamira.
Es Altamira, a quien Henri Moore llamó en 1934 La Real Academia del Arte Rupestre, la que inspiró a los artistas de “La Escuela de Altamira”, a Miró, Tapies, Millares, Merz o a Miquel Barceló, quien escribió de su arte: Cuando visité por primera vez Altamira pensé, ha sido como volver al origen, que es el sitio más fértil. Creer que el arte ha avanzado mucho desde Altamira a Cézanne es una pretensión occidental, vana.
La cueva de Altamira  es el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Su singularidad y calidad, su magnífica conservación y la frescura de sus pigmentos, hicieron que su reconocimiento se postergara un cuarto de siglo. 
Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos fueron pintados o grabados durante los 9.000 años en los que la cueva de Altamira estuvo habitada, entre hace 22.000 y 13.000 años antes del presente. Estas representaciones se extienden por toda la cueva, a lo largo de más de 270 metros, aunque sean las famosas pinturas policromas las más conocidas. Su conservación en las mejores condiciones constituye un reto científico y de gestión del Patrimonio y es el objetivo prioritario y la razón de ser del Museo de Altamira.




VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012



TALLER SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE



DE ACUERDO A LAS LECTURAS ANTERIORES RESPONDE LAS PREGUNTAS


1- QUE ES EL ARTE?
 (En la lectura hay tres conceptos copia  uno de los tres)

2- Según los grandes artistas.¿ para qué sirve el arte?
3-Qué significa para ti la expresión ""El arte es sobre todo un estado del alma."?

4--OBSERVA EL VIDEO Y DE ACUERDO A ESTE RESPONDE:

a- Dónde está ubicada la cueva de Altamira?
b- Por quienes estuvo habitada la cueva?
c-Cuantos metros mide la cueva ?
d-Para qué era utilizada?
e- Qué hay en las  salas  de la cueva?
f-Porqué  la sala de polícromos es la más  llamativa de las salas?
g-Qué representaciones hay en la capilla sixtina?
h-Como confeccionaban las pinturas y grabados?
h-De acuerdo a lo observado en el video y en la lectura Cuál es el origen del arte?

COPIA LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS EN LA BITÁCORA Y PRESENTA TU TRABAJO EL PRÓXIMO LUNES  17 DE SEPTIEMBRE DE 2012  ! ANIMO¡


!  INTERESANTE CONOCER ESTA BELLA HISTORIA¡




3-REALIZA LA LECTURA SOBRE EL ARTE RUPESTRE Y RESPONDE:

a-En qué consistió el arte rupestre?
b-Quienes descubrieron las primeras pinturas rupestres en Europa  y en qué año ?
c-Cuáles fueron las primeras manifestaciones rupestres?
d-Cuándo se realizo el arte rupestre y quienes lo realizaron?
e-Para qué se realizó el arte rupestre?

f-Cómo conservar el arte rupestre?
g-En qué lugares del mundo hay arte rupestre?

EL ARTE RUPESTRE

Qué es arte rupestre?

Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.
En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.



La pintura rupestre más famosa, con diferencia, es la que se encontró en el interior de algunas grutas, especialmente en Europa.


Manos pintadas en la cueva de El Castillo, de hace 37.300 años.|'Science'

PRIMERAS MANIFESTACIONES DE ARTE RUPESTRE

Las primeras manifestaciones de arte rupestre fueron:
Los petroglifos,las pictografías,

¿Qué es un petroglifo?

Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en la superficies rocosas .


Estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior. 

Algunos petroglifos fueron hechos al picar la superficie con una roca más dura, mediante el golpeteo constante con otro instrumento auxiliar, a la manera del cincel y el martillo (percusión). Otros fueron grabados al rayar con el filo de una roca tallada (rayado). La superficie también pudo ser frotada con un instrumento de piedra y finalmente pulida con la ayuda de arenay agua (abrasión). 


Técnica de percusión, nótese el
punteado fino. (San antonio
de Tequendama, Colombia).
Conjunto de surcos, áreas planas y
puntos o cúpulas. (Cachipay, Colombia).
Metate (y mano de moler)
realizado por abrasión (Tibacuy, Colombia).
Técnica de rayado
(Honda, Colombia).
Petroglifo en El Encanto, Chile.
Fotografia de Maaten van Hoek (ver fuente)
Representación solar en Santo Domingo de Guzmán, Ecuador. Fotografia de Diego González Ojeda. (ver fuente)
Petroglifo. Boca de Potrerillos, Nuevo León, Mexico.
Fotografia de Héctor Gonzalez de la Fuente. (ver fuente)

Los petroglifos pueden estar grabados muy superficialmente, a manera de pequeños puntos que no se distinguen sino a poca distancia, hasta los que se conforman por surcos de varios centímetros de profundidad o los que presentan la excavación de amplias áreas planas. Se puede distinguir una gran variedad de motivos, entre los cuales podemos destacar: espirales (circulares y cuadradas), círculos concéntricos, hileras de puntos, caras triangulares, cuadradas y circulares, antropomorfos(2), cuadrados con divisiones interiores, meandros(3), etc. Estos motivos se encuentran dispuestos y mezclados en complejas composiciones, muchas veces entrelazados o superpuestos.

¿Qué es una pictografía?

Las patografías son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos.


Mejor conocida como pintura rupestre, esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos.

Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa, lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento (pinceles o hisopos). También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno.

 
 
Pictografía en diversos matices
de rojo ocre y naranja (Sibaté, Colombia).
Pictografía en blanco
(Tibirita, Colombia).
 
Pintura con diversos calibres de trazo,
desde muy finos hasta grandes áreas planas.
Posiblemente se usaron diferentesinstrumentos.
(Mongua, Boyacá, Colombia)
.
En esta pictografía pudieron
utilizarse combinadamente las
técnicas dactilar, con instrumento e impronta
(La Poma, Soacha, Colombia).
Improntas de dedos (Sutatausa, Colombia).

Detalle del mural de Cerro Colorado, Córdoba, Argentina.
Fotografía de Esteban Acosta Vivas. (ver fuente)

)
Las pinturas rupestres han logrado conservarse hasta nuestros días debido a un particular equilibrio entre la composición del pigmento, la superfície de la roca y el medio ambiente. No sabemos si los que las realizaron fueron concientes de esta propiedad, es decir, si pretendían trascender su obra en el tiempo; lo que sí sabemos es que esta afortunada coincidencia de factores nos permite, hoy en día, reconocer en estas obras una expresión esencial de su pensamiento.
La mayor parte de las pictografías en el mundo son de color rojo, pero también se han encontrado pintadas en negro, naranja, amarillo y blanco, entre otros. Al igual que los petroglifos, las pinturas se presentan desde aisladas en motivos individuales hasta entreveradas y superpuestas en complejas composiciones. Algunas veces han sido trazadas sobre una superficie previamente preparada con una capa de pintura roja o naranja.

Pictografía. Superposición de
pintura amarilla y rojo ocre
(Tenjo, Cundinamarca, Colombia).

Los pigmentos

El color de una pictografía está dado por los pigmentos. El rojo es el color más utilizado en la mayoría de las pictografías halladas en Colombia y alrededor del mundo. Gracias a análisis microquímicos y especializados como la difracción de rayos X y la microscopía electrónica de barrido hemos podido conocer que el pigmento que da como resultado el rojo suele estar constituido por dos minerales: óxidos de hierro (hematita y goethita), y cinabrio, (mezcla de mercurio y azufre), materiales que se obtienen de la naturaleza pero que para ser convertidos en pigmentos requieren de un largo y minucioso proceso. (ver fuente)

En muchas pictografías se observan diversos tonos de rojo y otros colores, lo que nos dice que los pintores sabían hacer las diferentes mezclas de los materiales para obtenerlos.


¿En qué lugares del mundo hay arte rupestre?

El arte rupestre es una manifestación cultural común a toda la humanidad, y es posible encontrarlo en prácticamente toda la faz del planeta. A continuación se reseñan algunos de los sitios de arte rupestre más conocidos:  Europa,Africa , Asia, Oceanía , América.









Esta es la cueva de las manos ubicada en América



¿Para qué se realizó el arte rupestre?

Sobre las razones para realizar arte rupestre, se han esbozado diversas explicaciones que van desde la elaboración por simple ocio y fantasía por parte de pueblos primitivos o “poco evolucionados”; hasta la necesidad de plasmar complejos lenguajes con contenidos de carácter universal.





Cómo conservar el arte rupestre?

Un sitio rupestre es un patrimonio de incalculable valor para la sociedad, es parte de la herencia cultural que nos legaron nuestros antepasados y es un testimonio extraordinario que nos permite reconstruir el pasado y ahondar en el conocimiento de nuestra propia naturaleza humana. A pesar de estar hecho sobre roca, es sumamente frágil y debe ser protegido y tratado con respeto, para nuestro propio disfrute y el de las futuras generaciones. Cuando visitemos un sitio con pinturas o grabados rupestres debemos tener en cuenta algunas recomendaciones:



No tocar / No pisar: El contacto frecuente de las manos y pies sobre los motivos rupestres causa desprendimiento gradual de los pigmentos y de la superficie de la roca.

No remover: El entorno de cualquier sitio rupestre posee importantes evidencias que pueden ayudar a reconstruir la historia del lugar. A ras del suelo o enterrados reposan muchas veces fragmentos cerámicos, óseos o líticos , que parecerían no tener ningún valor, pero que representan una importante fuente de datos para los investigadores del tema. Hasta el momento no se ha encontrado ningún tesoro o guaca enterrado cerca a algún sitio rupestre –el único y verdadero tesoro son en sí mismos las pinturas y grabados–.
No molestar: El paisaje circundante, la vegetación y la fauna, son elementos íntimamente asociados a los sitios rupestres. Estos forman un entorno ecológico que debe preservarse.
No limpiar: Si el arte rupestre está cubierto de vegetación, o presenta muestras de graffitis, estos no deben removerse. Tampoco se deben aplicar detergentes, cloro ni cualquier otra sustancia; ni se deben utilizar cepillos o escobas. Esta limpieza debe realizarse solamente por personal especializado.
No hacer graffitis: Rayar las rocas o resaltar los dibujos rupestres es un acto vandálico que produce un daño irreparable. Esto perjudica la visibilidad de arte rupestre y evita la posibilidad de realizar estudios especializados.
No hacer copias: El hacer calcos o copias (frottages) sobre papel o telas, es una técnica que los investigadores han desarrollado como herramienta para
su estudio. Estas copias son un documento de investigación y no deben utilizarse como objeto de mercancía ni como souvenir o recuerdo de la visita al sitio. Si se quiere tener una memoria del lugar, lo mejor es realizar dibujos, videos o tomar fotografías.

MANIFESTACIONES O REPRESENTACIONES DE ARTE RUPESTRE



Muerte y fuego. Paul Klee

Máscara. Pablo Picasso
Bastón. Rufino Tamayo

Pintura rupestre, Altamira, España.
El pequeño caballo,


c
1.

I

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